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Quiñonez Pech, Sergio Humberto
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Canto Herrera, Pedro José
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México
El rápido avance de las tecnologías ha favorecido su incorporación en los diferentes ámbitos y sectores de la sociedad incluyendo el educativo. Es por lo mencionado, que es importante no sólo el desarrollo de una competencia técnica; sino también se hace indispensable trabajar aspectos de afectividad en pro de la humanización de las mismas. El presente artículo tiene como objetivo describir la percepción de los estudiantes del nivel superior, respecto a la importancia de la afectividad como apoyo para el aprendizaje en los entornos virtuales. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo de tipo transversal y contó con la participación de 110 estudiantes de una universidad pública del nivel superior. Se utilizó un instrumento propio de ejecución típica basado en estrategias socioafectivas aplicadas en ambientes virtuales de aprendizaje; la confiabilidad fue de 0.920. Los resultados evidenciaron que el 85% de los estudiantes del nivel superior consideran importante la implementación de la afectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje; asimismo, se detectó como área de oportunidad que los profesores puedan dar un acompañamiento más preciso al desempeño académico de los estudiantes, esto con el objetivo de poder evitar angustias o deserciones cuando se trabaja a distancia.
This paper has as aim to describe the perception of higher-level students about the importance of affectivity in virtual environments. This study had a quantitative research focus with a cross-sectional descriptive scope and a participation of 110 students. A typical performance instrument was used whose reliability was calculated using Cronbach’s alpha (0.970). The results show that 85% of the higher-level student’s considerer important the implementation of affectivity in the teaching learning process; also, it was detected as opportunity area that teachers can give a more precise accompaniment to academic performance of the students, this with the objective to being able to avoid anguish or desertions when working remotely. The results are important to consider in future training to development of affective competences in virtual environments to higher-level students and teachers.