México
México
El propósito del presente artículo fue determinar la asociación del nivel de adicción al teléfono inteligente con la memoria operativa en universitarios, y con la inteligencia fluida en bachilleres. Para ese motivo, se realizaron inicialmente mediciones, con una adaptación de la escala de adicción al teléfono inteligente, con tareas de alcance complejo para la memoria operativa y con las matrices progresivas de Raven para la inteligencia fluida. Para ello, se implementó un estudio descriptivo y transversal en tres grupos de instituciones mexicanas que reciben subsidio público. La muestra estuvo conformada por 154 participantes en total: 65 de bachillerato y 89 de universidad. En los estudiantes de bachillerato la edad promedio fue de 15.9, mientras que en los universitarios fue de 20.9 años. Del total de participantes, 23% se percibió con adicción, cuyos síntomas más prevalentes fueron tolerancia y síndrome de abstinencia, y el menos prevalente fue el desprecio de las consecuencias. Los resultados indican que no hubo asociación entre la adicción percibida ni con la capacidad de memoria operativa ni con la inteligencia fluida. Estos hallazgos conducen a desarrollar nuevos trabajos para determinar otros efectos nocivos en la vida cotidiana de adolescentes y jóvenes mexicanos
The purpose of this article was to determine the association of the level of smartphone addiction with working memory in university students and fluid intelligence in high school graduates. For this purpose, initial measurements were made with an adaptation of the smartphone addiction scale to measure the former, with complex scope tasks for working memory and with Raven’s progressive matrices for fluid intelligence. For this purpose, a descriptive and cross-sectional study was implemented in three groups of Mexican institutions that receive a public subsidy. The sample consisted of 154 participants in total: 65 high school and 89 university students. The average age of high school students was 15.9 years, while the average age of university students was 20.9 years. Of the participants in general, 23% perceived themselves to be addicted, with the most prevalent symptoms tolerance and withdrawal syndrome, and the least prevalent being disregard for the consequences. The results indicate that there was no association between perceived addiction and working memory capacity or fluid intelligence. These findings lead to the development of new studies to determine other harmful effects on the daily lives of Mexican adolescents and young adults