México
La transición forzada de la educación tradicional a la virtual durante la pandemia de la covid-19 implicó cambios importantes en las prácticas educativas; se modificó el método, el medio y el lugar para la enseñanza, trastocando hábitos y comportamientos de la comunidad escolar. Este estudio tuvo por objetivo conocer las repercusiones de la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) en los estudiantes de bachillerato tecnológico en Jalisco al regresar a las clases presenciales, en particular, las habilidades desarrolladas y aquellas que se vieron afectadas. Para obtener los datos se aplicó una encuesta en línea a 661 estudiantes y 64 docentes de cuatro planteles de bachillerato tecnológico. Entre los hallazgos, se encontró que las principales habilidades desarrolladas por los estudiantes fueron en el ámbito tecnológico, relacionadas con el manejo de plataformas educativas, herramientas ofimáticas, aplicaciones para la comunicación síncrona y redes sociales, así como la búsqueda avanzada en internet. En contraste, se vieron afectadas las habilidades sociales y algunas habilidades cognitivas básicas, como la escritura, la comprensión lectora, la memorización y el razonamiento lógico y matemático. Se concluye que, ante este nuevo escenario educativo, es posible reforzar las habilidades digitales desarrolladas y resarcir el rezago educativo detectado en algunas áreas básicas, con el compromiso tanto de la institución como de la comunidad escolar.
The forced transition from traditional to virtual education during the covid-19 pandemic entailed important changes in educational practices, since the method, medium, and place for teaching had to be modified, disrupting habits and behaviors in the school community. This study aimed to understand the repercussions of Emergency Remote Teaching (ERE) on technological high school students in Jalisco when returning to face-to-face classes, in particular, the skills developed and those that were affected. The data was obtained through an online survey that was answered by 661 students and 64 teachers from four technological high school campuses. The findings showed that the main skills developed by the students were in the technological field, related to the management of educational platforms, office tools, applications for synchronous communication and social networks, as well as advanced internet searching. In contrast, social skills and some basic cognitive skills, such as writing, reading comprehension, memorization, and logical and mathematical reasoning, were affected. It is concluded that, in this new educational scenario, it is possible to reinforce the digital skills developed and compensate for the educational gap detected in some basic areas, with the commitment of both the institution and the school community.