Oswaldo Leyva Cordero, Gabriela Baltodano García
En México, la educación superior ha sido priorizada mediante la Ley General de Educación Superior de 2019, la cual tiene como objetivo garantizar un acceso equitativo a una educación de alta calidad, gratuita y que impulse el desarrollo social, científico, tecnológico e innovador. Este estudio propone un modelo para optimizar el desempeño de las universidades públicas estatales en México, teniendo a la cultura organizacional, la autoevaluación, la gestión del conocimiento y el presupuesto institucional como variables cruciales. La metodología adoptada es de carácter cuantitativo, y se basa en una encuesta realizada a 546 docentes, personal administrativo y directivos de treinta universidades mexicanas, así como la creación de una base de datos de indicadores de desempeño. A partir de estos hallazgos, se desarrolla un modelo adaptado a las necesidades del entorno, con el objetivo de potenciar la innovación, la investigación científica y el impacto social de las universidades.
In Mexico, higher education has been prioritized through the 2019 General Law of Higher Education, which aims to guarantee equitable access to high-quality, free education that promotes social, scientific, technological, and innovative development. This study proposes a model to optimize state public universities' performance in Mexico, with organizational culture, self-evaluation, knowledge management, and institutional budget as crucial variables. The methodology adopted is quantitative and is based on a survey of 546 teachers, administrative staff, and managers of thirty Mexican universities, as well as creating a database of performance indicators. Based on these findings, a model adapted to the environment's needs is developed to promote innovation, scientific research, and the social impact of universities.