México
En México, la educación superior ha sido priorizada mediante la Ley General de Educación Superior de 2019, la cual tiene como objetivo garantizar un acceso equitativo a una educación de alta calidad, gratuita y que impulse el desarrollo social, científico, tecnológico e innovador. Este estudio propone un modelo para optimizar el desempeño de las universidades públicas estatales en México, teniendo a la cultura organizacional, la autoevaluación, la gestión del conocimiento y el presupuesto institucional como variables cruciales. La metodología adoptada es de carácter cuantitativo, y se basa en una encuesta realizada a 546 docentes, personal administrativo y directivos de treinta universidades mexicanas, así como la creación de una base de datos de indicadores de desempeño. A partir de estos hallazgos, se desarrolla un modelo adaptado a las necesidades del entorno, con el objetivo de potenciar la innovación, la investigación científica y el impacto social de las universidades.
In Mexico, higher education has been prioritized through the 2019 General Law of Higher Education, which aims to guarantee equitable access to high-quality, free education that promotes social, scientific, technological, and innovative development. This study proposes a model to optimize state public universities' performance in Mexico, with organizational culture, self-evaluation, knowledge management, and institutional budget as crucial variables. The methodology adopted is quantitative and is based on a survey of 546 teachers, administrative staff, and managers of thirty Mexican universities, as well as creating a database of performance indicators. Based on these findings, a model adapted to the environment's needs is developed to promote innovation, scientific research, and the social impact of universities.