El presente estudio documenta y sustenta la relación entre el desarrollo de habilidades socioemocionales y su impacto positivo en el desempeño académico, enfatizando la formación docente como requisito esencial. Ante las exigencias de una educación integral y de calidad, el mindfulness emerge como un ámbito de exploración necesario, dada su versatilidad para fortalecer el aprendizaje y el bienestar emocional. La investigación, desde un paradigma interpretativo hermenéutico y un enfoque cualitativo-documental, analiza cómo el mindfulness en docentes mejora el clima escolar y las competencias socioemocionales. Se destaca que, si bien existen avances en la formación docente en México, persiste una brecha en programas estructurados que limitan su aplicación sistemática. El artículo propone que la incorporación del mindfulness en la práctica docente, con base científica y pedagógica, fortalece la autorregulación emocional, la concentración y la resiliencia, contribuyendo a una educación humanista e integral que atiende el vacío en la preparación del magisterio.
This study documents and supports the relationship between socioemotional skill development and its positive impact on academic performance, emphasizing teacher training as an essential requirement. Given the demands for comprehensive, quality education, mindfulness emerges as a necessary area of exploration, due to its versatility in strengthening learning and emotional well-being. The research, framed within an interpretative hermeneutic paradigm and a qualitative-documentary approach, analyzes how mindfulness in teachers improves school climate and socioemotional competencies. It highlights that, although there are advances in teacher training in Mexico, a gap persists in structured programs that limit its systematic application. The article proposes that the incorporation of mindfulness into teaching practice, with scientific and pedagogical basis, strengthens emotional self-regulation, concentration, and resilience, contributing to a humanistic and integral education that addresses the existing gap in teacher preparation.