Santiago, República Dominicana
Los recursos audiovisuales, como los documentales, se han consolidado como herramientas pedagógicas eficaces para fortalecer la enseñanza, al vincular contenidos con narrativas audiovisuales que favorecen aprendizajes significativos. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la percepción del impacto de los documentales del proyecto Por la Ruta de la Historia en el proceso de aprendizaje de las asignaturas Historia Dominicana y Educación Constitucional en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y diseño no experimental transeccional. La población estuvo conformada por 913 estudiantes matriculados en el trimestre 2025-1, de los cuales 525 respondieron el cuestionario, representando el 57.5% del total. Los participantes visualizaron dos documentales integrados en las semanas 2 y 4 del programa académico, sobre la Constitución Nacional y la Guerra de la Restauración, respectivamente. La recolección de datos se realizó a través de Google Forms en las aulas virtuales, evaluando la coherencia temática, motivación y efectividad. Los resultados muestran que el 72% de los encuestados percibe una fuerte vinculación entre los documentales y los contenidos del programa; el 64.4% manifiesta que estos aumentaron su motivación por la información, y el 62.5% considera que los documentales contribuyen positivamente al logro de los resultados de aprendizaje. En conclusión, los documentales analizados resultan ser herramientas didácticas eficaces para apoyar la comprensión y el interés en los contenidos históricos, aunque se recomienda ajustar su duración para optimizar su impacto en estudiantes con diferentes ritmos de aprendizaje.
Audiovisual resources, such as documentaries, have become effective pedagogical tools to enhance teaching by linking academic content with visual narratives that promote meaningful learning. This study aimed to evaluate the perceived impact of the documentaries from the Por la Ruta de la Historia project on the learning process in the subjects Dominican History and Constitutional Education at the Universidad Abierta para Adultos (UAPA). A quantitative, descriptive, and non-experimental cross-sectional approach was used. The population consisted of 913 students enrolled in the 2025-1 term, of whom 525 completed the questionnaire, representing 57.5% of the total. Participants viewed two documentaries integrated into weeks 2 and 4 of the academic program, addressing the National Constitution and the Restoration War, respectively. Data collection was conducted via Google Forms within the virtual classrooms, evaluating thematic coherence, motivation, and effectiveness. The results show that 72% of respondents perceived a strong connection between the documentaries and the course content; 64.4% reported increased motivation toward the subject matter, and 62.5% stated that the documentaries contributed positively to achieving the expected learning outcomes. In conclusion, the analyzed documentaries proved to be effective teaching tools for enhancing understanding and interest in historical content. However, it is recommended to adjust their duration to optimize their impact on students with different learning paces.