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Siqueiro Quintana, María Guadalupe
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Flores Olvera, Dulce
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Marín Piñeiro, Carmen
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México
México
El creciente interés por la incorporación de hallazgos de la neurociencia a la educación resalta la necesidad de un lenguaje común para establecer vínculos de comunicación efectiva. Sin embargo, la persistencia de neuromitos entre docentes, puede obstaculizar la implementación de prácticas pedagógicas basadas en evidencia científica, impactando negativamente la enseñanza y el desarrollo docente. Este estudio tuvo como objetivo principal explorar la prevalencia de neuromitos en una muestra de docentes mexicanos en servicio y analizar la asociación entre estas creencias y variables sociodemográficas; género, edad, nivel académico y región. Se empleó una metodología cuantitativa con un diseño descriptivo y correlacional transversal. Se administro un cuestionario adaptado del instrumento de Dekker et al. (2012) a uns muestra por conveniencia de 319 docentes mexicanos en servicio. Los datos se analizaron mediantes pruevas de chi-cuadrado utilizando el paquete estadístico SPSS. En los resultados se encontraron asociaciones estadísticamente significativas (p= 0.05) entre neuromitos y género, edad, nivel académico y región de los participantes. En conclusión, la significancia de la prevalencia de neuromitos identificados en los docentes mexicanos, subraya la urgencia de integrar contenidos de nueroeduación basado en evidencia científica en los programas de formación inicial y continua. Esto es fundamental para promover prácticas pedagógicas informadas y potencialmente mejorar los resutlados del aprendizaje y del desarrollo del estudiantado.
The increasing interest in the integration of neuroscience findings into education underscores the necessity for a common language to facilitate effective communication. Nevertheless, the persistence of neuromyths among teachers may impede the adoption of evidence-based pedagogical practices, thereby adversely affecting teaching quality and professional development. The principal objective of this study was to investigate the prevalence of neuromyths among a sample of in-service Mexican teachers and to examine the association of these beliefs with sociodemographic variables, namely gender, age, academic level, and region. A quantitative research methodology with a descriptive and cross-sectional correlational design was employed. A questionnaire, adapted from the instrument developed by Dekker et al. (2012), was administered to a convenience sample of 319 in-service Mexican teachers. Data were analyzed using chi-square tests via the SPSS statistical software package. The findings revealed statistically significant associations (p = 0.05) between the endorsement of neuromyths and the participants’ gender, age, academic attainment, and region. In conclusion, the identified prevalence of neuromyths among Mexican teachers highlights the critical need to incorporate evidence-based neuroeducation content into both initial teacher training and continuing professional development programs. Such integration is essential for promoting informed pedagogical practices and for potentially enhancing student learning outcomes and overall development.