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Cáceres Zúñiga, Francisca
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Pomes Correa, María
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Provincia de Talca, Chile
Los niños y niñas autistas presentan desafíos significativos en el desarrollo de habilidades sociales y manifiestan patrones de conducta persistentes que afectan su capacidad de comunicación e interacción con su entorno educativo inmediato. Dado que estas habilidades son fundamentales para una inclusión efectiva en el aula y para su desarrollo integral, el presente estudio se fundamenta en la necesidad de identificar estrategias pedagógicas que favorezcan dicha inclusión desde edades tempranas. El objetivo es examinar las estrategias utilizadas en programas de intervención orientados a fortalecer las habilidades sociales en niños y niñas autistas en contextos de educación infantil, específicamente en el primer ciclo. Para ello, se realizó una revisión sistemática de la literatura científica siguiendo el protocolo PRISMA. La búsqueda se llevó a cabo en las bases de datos Web of Science (WOS) y Scopus, obteniéndose un total de 258 artículos. Tras aplicar criterios de inclusión y exclusión previamente definidos, se seleccionaron 15 estudios para el análisis final. Los resultados revelan que los programas emplean diversas estrategias didácticas como el juego, el diálogo, la conversación guiada, el uso de material concreto, dramatizaciones, mentoría entre pares, juegos de rol y el uso de títeres o marionetas. Entre estas, las estrategias más frecuentemente utilizadas son el juego, el diálogo y la comunicación fluida, evidenciando su efectividad en el desarrollo de habilidades sociales dentro del aula de educación infantil.
Children with autism face significant challenges in developing social skills and exhibit persistent patterns of behavior that affect their ability to communicate and interact with their immediate educational environment. Given that these skills are fundamental for effective inclusion in the classroom and for their overall development, this study is based on the need to identify pedagogical strategies that promote such inclusion from an early age. The objective is to examine the strategies used in intervention programs aimed at strengthening social skills in autistic children in early childhood education contexts, specifically in the first cycle. To this end, a systematic review of the scientific literature was conducted following the PRISMA protocol. The search was carried out in the Web of Science (WOS) and Scopus databases, yielding a total of 258 articles. After applying previously defined inclusion and exclusion criteria, 15 studies were selected for final analysis. The results reveal that the programs employ various teaching strategies such as play, dialogue, guided conversation, the use of concrete materials, dramatizations, peer mentoring, role-playing, and the use of puppets or marionettes. Among these, the most frequently used strategies are play, dialogue, and fluid communication, demonstrating their effectiveness in the development of social skills within the early childhood education classroom