Alcalá de Henares, España
Para la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación (2021), la investigación es fundamental en la instauración de una educación de futuro y en deponer una formación instrumentalista, argumento que sustenta la formación del profesorado como investigadores y da lugar a este estudio de los significados que éstos otorgan a la investigación y a temas que desafían hoy, su práctica pedagógica, como lo es la perspectiva de género, sustentado en la sospecha de una desconexión entre los significados que posee el profesorado sobre investigación y perspectiva de género, que trasciende en carencias metodológicas y en la producción de investigación para dar respuesta a los retos educativos y áulicos vigentes. La investigación es de carácter cualitativa-interpretativa que, a través del método Fenomenológico-Hermenéutico, aplicado a docentes de Educación Media Superior EMS, de un centro educativo ubicado en el Estado de México, busca comprender los significados que atribuyen a la investigación en lo que respecta a perspectiva de género. A través de la entrevista semiestructurada y del análisis comprensivo de discursos, como técnicas utilizadas para la aproximación a los significados, se devela la significancia atribuida a la investigación y la distancia entre dichos significados y temáticas vigentes en el debate educativo con perspectiva de género, hallazgos concentrados en categorías como investigación, motivación y perspectiva de género.
For the International Commission on the Futures of Education (2021), research is fundamental in the establishment of an education of the future and in the deposition of instrumentalist training, an argument that supports the training of teachers as researchers and gives rise to this study of the meanings that they give to research and to issues that challenge their pedagogical practice today. This study is based on the suspicion of a disconnection between the meanings that teachers have about research and the gender perspective, which transcends in methodological deficiencies and in the production of research to respond to the current educational and classroom challenges. The research is of a qualitative-interpretative nature which, through the Phenomenological-Hermeneutic method, applied to teachers of Higher Secondary Education HSE, of an educational centre located in the State of Mexico, seeks to understand the meanings they attribute to the research in terms of gender perspective. Through the semi-structured interview and the comprehensive analysis of discourses, as techniques used to approach the meanings, the significance attributed to research and the distance between these meanings and current issues in the educational debate with a gender perspective are revealed, findings concentrated in categories such as research, motivation and gender perspective.