Riobamba, Ecuador
El artículo valida el uso de los paisajes geomorfológicos del cantón Baños de Agua Santa como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de Geografía, frente al predominio de métodos convencionales que limitan la incorporación de recursos prácticos e innovadores. Los objetivos planteados son: identificar paisajes geomorfológicos con relevancia pedagógica que promuevan el desarrollo de destrezas geográficas; diseñar una planificación didáctica basada en itinerario geográfico que potencia el aprendizaje experiencia; y resaltar la importancia del paisaje geomorfológico como recurso didáctico considerando las percepciones de estudiantes y docentes. A través de un enfoque mixto que combina datos cuantitativos y cualitativos; se emplearon técnicas de observación directa, entrevistas, encuestas y entrevistas junto con instrumentos como cuestionarios, fichas de observación. Los hallazgos revelan que entre los paisajes geomorfológicos de Baños de Agua Santa que fomenta el aprendizaje de Geografía se destacan la confluencia de los ríos Chambo y Patate, escarpado Capa Rosa, barranco San Martín, Cascada Pailón del Diablo, volcán Tungurahua. La planificación didáctica propone tres momentos de intervención con actividades “previas, durante y posteriores” a la experiencia de campo. Tanto estudiantes como de docentes expresan una valoración positiva hacia el uso de paisajes geomorfológicos, destacando relevancia, accesibilidad, potencialidad didáctica, interactividad, comprensión, conexión, evaluación, integración curricular, metodología, aportes que integran la riqueza en el aprendizaje.
The article validates the use of the geomorphological landscapes of Baños de Agua Santa canton as a didactic resource for the teaching-learning of Geography, in the face of the predominance of conventional methods that limit the incorporation of practical and innovative resources. The objectives are: to identify geomorphological landscapes with pedagogical relevance that promote the development of geographic skills; to design a didactic planning based on a geographic itinerary that enhances experiential learning; and to highlight the importance of the geomorphological landscape as a didactic resource considering the perceptions of students and teachers. Through a mixed approach that combines quantitative and qualitative data, direct observation techniques, interviews, surveys and interviews were used together with instruments such as questionnaires and observation sheets. The findings reveal that among the geomorphological landscapes of Baños de Agua Santa that encourage the learning of Geography are the confluence of the Chambo and Patate rivers, Capa Rosa escarpment, San Martín ravine, Pailón del Diablo waterfall, and Tungurahua volcano. The didactic planning proposes three moments of intervention with activities “before, during and after” the field experience. Both students and teachers express a positive evaluation towards the use of geomorphological landscapes, highlighting relevance, accessibility, didactic potential, interactivity, comprehension, connection, evaluation, curricular integration, methodology, contributions that integrate richness in learning.