Argentina
En el presente artículo abordamos las apropiaciones de Oriente que realiza el filósofo argentino Vicente Fatone (1903-1962). En su producción filosófica aparece de manera temprana el interés por la mística y elaboraciones particulares respecto al pensamiento oriental. Su singular aproximación a la cultura filosófica de Oriente implica distintos niveles de explicitación y argumentación en sus escritos. Por ello, nos proponemos indagar la apertura, exploración y momentos en su producción filosófica para trazar recorridos diversos en su acercamiento a dicho pensamiento, especialmente, a la filosofía de la India. Nos centraremos en dos instancias, a nuestro entender, relevantes en la producción de Fatone del siglo XX respecto al tema de Oriente: el primero abarca sus escritos desde la década de 1920 hasta su primer viaje a la India en 1937, en el que se advierte la mediación de fuentes occidentales; el segundo, desde su viaje de estudios a la India hasta los años cercanos a su muerte, en el que su trabajo sobre la filosofía de la India adquiere grados de profundización y sistematicidad. De ese modo, podremos mostrar los matices y desplazamientos conceptuales y temáticos presentes en distintos textos del argentino.
In this article we address the appropriations of the East made by the Argentine philosopher Vicente Fatone (1903-1962). In his philosophical production, interest in mysticism and particular elaborations regarding Eastern thought appeared early. His singular approach to the philosophical culture of the East implies different levels of explanation and argumentation in his writings. Therefore, we propose to investigate the initiation, exploration and moments in his philosophical production to trace diverse paths in his approach to that thought, especially to the philosophy of India. We will focus on two instances, in our opinion, relevant in Fatone's production of the 20th century regarding the theme of the East: the first covers his writings from the 1920s until his first trip to India in 1937, in which we notes the mediation of Western sources; the second, from his study trip to India until the years close to his death, in which his work on Indian philosophy acquired degrees of depth and systematicity. In this way, we will be able to show the nuances and conceptual and thematic shifts present in different Argentine texts.