Argentina
La obligatoriedad escolar en la educación común forma parte de nuestra historia, defendida desde posiciones ideológicas bien diferentes; y aunque la sociedad manifiesta su necesidad y la defiende, en los últimos tiempos se la ha puesto en duda. Mis estudios de historia de la educación han abordado la obligatoriedad y la gratuidad en las últimas décadas del siglo XIX, y mi interés, en este artículo, reside en profundizar algunos aspectos que me quedaron en la agenda de trabajo. Mi objetivo consiste en explorar y analizar los discursos de funcionarios y educadores sobre el mandato legal de las leyes de educación común (dictadas en provincias y en Nación), y su cumplimiento en la práctica efectiva, acotado a situaciones bien precisas y concretas en provincia de Buenos Aires y Territorios nacionales. Se trata de una aproximación a un tema por demás complejo, y en unidad de tiempo amplia, 1870-1920.
Compulsory schooling in common education is part of our history, defended from very different ideological positions; and although society ideological positions; and although society expresses its need and defends it, in recent times it has been questioned. My studies in the history of education have addressed compulsory and free education in the last decades of the 19th century, and my interest, in this article, lies in delving into some aspects that remained on my work agenda. My objective is to explore and analyze the speeches of officials and educators about the legal mandate of common education laws (dictated in provinces and in the Nation), and their compliance in effective practice, limited to very precise and concrete situations in the province of Buenos Aires and national territories. This is an approach to a very complex topic, and a broad time unit, 1870-1920.