Málaga, España
Huelva, España
Este trabajo plantea una revisión sistemática de investigaciones relacionadas con la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en personas mayores dentro de contextos educativos y comunicativos. Siguiendo las directrices del protocolo PRISMA 2020, se analizaron 15 estudios seleccionados en las bases de datos de alto impacto académico WoS, Scopus, EBSCO, ERIC y Dialnet Plus, publicados entre 2015 y 2024. Los hallazgos evidencian la limitada producción científica en el ámbito de la educomunicación relacionada con IA y personas mayores, lo que pone de manifiesto la necesidad de ampliar la investigación en este campo. Entre las oportunidades futuras se encuentran el diseño de aplicaciones adaptativas de inteligencia artificial, programas específicos de alfabetización mediática y el desarrollo de agentes conversacionales que optimicen las estrategias de intervención educativa con personas de edad. No obstante, la persistencia de la brecha digital y la discriminación por edad dificultan una integración efectiva de la IA.
This paper presents a systematic review of research exploring the utilisation of artificial intelligence (AI) in the context of education and communication for older adults. In accordance with the PRISMA 2020 protocol, a total of 15 studies were selected from the WoS, Scopus, EBSCO, ERIC and Dialnet Plus databases, published between 2015 and 2024, for analysis. The findings indicate a paucity of scientific output in the field of educommunication pertaining to AI and older people, underscoring the necessity for an expansion of research in this domain. Potential avenues for future inquiry include the design of adaptive AI applications, the development of targeted media literacy programmes, and the creation of conversational agents to enhance the efficacy of educational intervention strategies with older people. However, the persistence of the digital divide and ageism impede the effective integration of AI.