Colombia
Granada, España
Almería, España
Las teorías de aprendizaje que se fundamentan en la práctica y la experiencia se enriquecen con las nuevas formas de virtualidad, que abren un abanico de posibilidades pedagógicas en entornos digitales mediados por la inteligencia artificial. Estas teorías destacan la importancia de una comprensión efectiva de los fenómenos a través de la evidencia del aprendizaje, en donde la evaluación desempeña un rol esencial. En este contexto, la representación y simulación de procesos se convierten en recursos pedagógicos de gran valor, integrándose como elementos clave en los ejercicios de aula. Este artículo describe el desarrollo y aplicación de un conjunto de prácticas enfocadas en circuitos electrónicos utilizando la plataforma educativa de metaverso CoSpaces. La propuesta se presenta como una alternativa de evaluación práctica que explora el potencial de los entornos virtuales para fomentar el aprendizaje experiencial y la adquisición de competencias en electrónica, permitiendo que los estudiantes interactúen con circuitos simulados de manera inmersiva. Finalmente, se ofrecen diversas implicaciones teóricas y prácticas derivadas de este trabajo.
Learning theories that are based on practice and experience are enriched by new forms of virtuality, which open up a range of pedagogical possibilities in digital environments mediated by artificial intelligence. These theories highlight the importance of an effective understanding of phenomena through learning evidence, where assessment plays an essential role. In this context, the representation and simulation of processes become highly valuable pedagogical resources, integrated as key elements in classroom exercises. This article describes the development and application of a set of practices focused on electronic circuits using the CoSpaces metaverse educational platform. The proposal is presented as an alternative for practical assessment that explores the potential of virtual environments to promote experiential learning and the acquisition of electronics skills, allowing students to interact with simulated circuits in an immersive way. Finally, various theoretical and practical implications derived from this work are offered.