Madrid, España
Santo Domingo De Guzmán, República Dominicana
Este estudio explora las actitudes y percepciones docentes sobre su identidad (pos)digital en relación con la Inteligencia Artificial Generativa (AIGen) y las tecnologías inteligentes (TI). Se utilizó un diseño no experimental con un enfoque mixto, que incluyó un cuestionario, grupos focales y una entrevista en profundidad. La muestra de 177 enseñantes, principalmente de España y Estados Unidos, abarcó todos los niveles educativos. Los resultados muestran un alto grado de fiabilidad del instrumento utilizado (α = 0.847) y una correlación significativa (p< 0,01) positiva fuerte (r = 0,525) entre el nivel de conocimiento y experiencia con TI y las actitudes y percepciones docentes hacia estas herramientas. Aunque el profesorado tiene una actitud mayoritariamente positiva hacia estas tecnologías, más del 50% considera que su conocimiento y experiencia son limitados. Las percepciones del profesorado oscilan entre la cautela y el optimismo respecto al impacto de las TI en su aplicación práctica, destacando la necesidad de cambios individuales, sociales y metodológicos para facilitar una innovación educativa efectiva. El análisis sugiere que la educación mediática es clave para superar las barreras que dificultan la adopción de estas herramientas. La investigación concluye que, para que el profesorado asuma su identidad posdigital, es esencial reflexionar sobre cómo integrar estas tecnologías de forma crítica, inclusiva y ética, fortaleciendo su papel en una sociedad más justa y en la adaptación a los nuevos paradigmas tecnológicos.
This study explores teachers' attitudes and perceptions regarding their (post)digital identity in relation to Generative Artificial Intelligence (GenAI) and Smart Technologies (ST). A non-experimental design with a mixed approach was used, including a questionnaire, focus groups and an in-depth interview. The sample consisted of 177 teachers, mainly from Spain and the United States and included all educational levels. The results show a high degree of reliability of the instrument used (α = 0.847) and a significant (p < 0.01) strong positive correlation (r = 0.525) between the level of knowledge and experience with ST and teachers' attitudes and perceptions towards these tools. Although teachers hold a mostly positive attitude towards these technologies, more than 50% consider their knowledge and experience to be limited. Teachers' perceptions oscillate between caution and optimism regarding ST´s practical impact, emphasizing the need for individual, social and methodological changes to facilitate effective educational innovation. The analysis suggests that media education is key to overcoming barriers that hinder the adoption of these tools. The research concludes that, for teachers to embrace their postdigital identity, it is essential to reflect on how to integrate these technologies in a critical, inclusive, and ethical manner, thereby strengthening their role in fostering a more just society and adapting to new technological paradigms.