Este artículo examina el papel de los programas de becas universitarias en Indonesia como una forma de "negocio para la paz", centrándose específicamente en su impacto en los refugiados afganos y palestinos. El objetivo principal del artículo es explorar cómo las instituciones de educación superior indonesias, en particular las universidades privadas, contribuyen al desarrollo comunitario y la responsabilidad social mediante la inclusión de estudiantes refugiados. Mediante un enfoque cualitativo, el estudio analiza las iniciativas de becas implementadas por universidades indonesias seleccionadas y evalúa sus implicaciones sociales más amplias. Los hallazgos sugieren que dichas iniciativas no solo brindan oportunidades educativas a las poblaciones desplazadas, sino que también fomentan el entendimiento intercultural, la responsabilidad institucional y la participación de la comunidad local. Sin embargo, el estudio también destaca la limitada participación de las políticas públicas y el papel dominante de las iniciativas del sector privado para abordar la inclusión de los refugiados. Este artículo contribuye a los debates en curso sobre la educación de los refugiados, la consolidación de la paz y el potencial de la educación superior como motor de la cohesión social en los países de acogida.
This article examines the role of university scholarship programs in Indonesia as a form of "business for peace," focusing specifically on their impact on Afghan and Palestinian refugees. The primary aim of the article is to explore how Indonesian higher education institutions, particularly private universities, contribute to community development and social responsibility through the inclusion of refugee students. Using a qualitative approach, the study analyzes scholarship initiatives implemented by select Indonesian universities and assesses their broader social implications. The findings suggest that such initiatives not only provide educational opportunities for displaced populations but also foster intercultural understanding, institutional responsibility, and local community engagement. However, the study also highlights the limited involvement of public policy and the dominant role of private sector initiatives in addressing refugee inclusion. This article contributes to ongoing discussions on refugee education, peacebuilding, and the potential of higher education as a driver of social cohesion in host countries.