Madrid, España
Este artículo examina la teoría creadora de Carmen Martín Gaite y su conexión con la perspectiva comunicativa de la literatura. A través de un análisis de discurso, se han identificado cuatro categorías principales: autor, lector, texto y contexto, con diversas subcategorías. Los resultados muestran que, para la autora, un texto de ficción es un espacio de cooperación entre el autor y el lector en el que el primero debe seleccionar y organizar los elementos del texto, hacer creíble la historia e invitar al lector a participar, mientras que el segundo debe esforzarse por mantener su atención en el texto e interpretarlo a su manera. La autora elaboró una teoría literaria muy singular que se puede relacionar con los conceptos fundamentales de la pragmática de la comunicación literaria.
This article examines Carmen Martín Gaite's theory of literary creation and its connection to a communicative perspective on literature. Through a discourse analysis, four main categories have been identified: author, reader, text, and context, as well as various subcategories. The results show that, according to the author, a work of fiction is a space of collaboration between the author and the reader where the former must select and organise the elements of the text to make the story believable and invite the reader to engage, while the latter must strive to maintain their attention on the text and interpret it in their own way. Martín Gaite developed a unique literary theory that can be related to the fundamental concepts of pragmatics of literary communication.