Salamanca, España
El estudio de las narrativas transmedia ha centrado la atención de la academia española durante los últimos años, siendo frecuentes las investigaciones que analizan los relatos, pero aún escasas las que interrogan a las audiencias. Así pues, este trabajo presenta los resultados de una encuesta a 230 estudiantes universitarios con el fin de conocer qué títulos de ficción acaparan su consumo transmediático. Tras el conteo de sus respuestas a una pregunta abierta, se identificaron 50 casos con al menos 10 menciones entre las preferencias de los encuestados. Los hallazgos indican que este consumo se caracteriza por varios atributos, como son: mainstream, global, tradicional y continuista en cuestiones de género.
The study of transmedia storytelling has focused the attention of Ibero-American academia in recent years, with investigations that analyze the stories being frequent, but those that question audiences are still unusual. Thus, this work presents the results of a survey of 230 university students in order to know which fiction titles dominate their transmedia consumption. After counting their responses to an open question, 50 cases were identified with at least 10 mentions among the respondents’ preferences. The findings indicate that this consumption is characterized by different attributes: mainstream, global, traditional and conservative in gender issues.