Santiago, Chile
La baja representación trans en la industria audiovisual evidencia el fracaso del proceso de inclusión LGBT en la cultura. A partir de una revisión histórica de las series de ficción televisivas del siglo XXI se analizan las formas de visibilización trans en 6 producciones chilenas. A través de una metodología visual se realiza un análisis narrativo de 7 personajes trans considerando su performance de género, interacción sexo-afectiva y tipo de final. Ninguna de las ficciones posee un rol protagónico trans. Más bien, se trata de una incorporación restringida a roles episódicos y figurantes. En conclusión, la criminalización, la patologización y la comicidad trans funcionan como fuerzas centrífugas que las expulsan hacia los márgenes de las narrativas y de las representaciones televisivas.
The lack of representation of trans individuals in the audiovisual industry demonstrates the inadequacy of the LGBT inclusion process within mainstream culture. This study analyzes trans visibility in six Chilean television productions through a historical review of television fiction series from the 21st century. Using a visual methodology, this narrative analysis examines seven trans characters, focusing on their gender performance, sexual and affective interactions, and the type of ending. None of the shows feature a trans protagonist. Instead, their inclusion is limited to episodic roles and background characters. In conclusion, the criminalization, pathologization, and comedic depiction of trans individuals act as centrifugal forces that push them to the margins of narratives and television representations.