Argentina
El presente trabajo se propone dar a conocer los procesos y resultados del Proyecto de Extensión Intercátedra de Intervención Educativa denominado Kichwapi pukllas (Jugando en quichua). Éste surge a partir de la necesidad de elaborar material didáctico para alfabetizar en quichua como segunda lengua (L2) a niños de escuelas primarias ubicadas en contextos de bilingüismo quichua-castellano (Q-C), de la provincia de Santiago del Estero, Argentina. La propuesta se desarrolló a lo largo tres etapas durante el periodo 2022-2024 en la escuela primaria San Sebastián N° 954 de Juanillo, departamento Atamisqui, y tuvo por objetivo acercar a los niños a la lengua quichua utilizando recursos lúdico-didácticos producidos por los estudiantes de la carrera Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua, de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
This work aims to present the processes and results of the Inter-Chair Educational Intervention Extension Project called Kichwapi pukllas (Playing in Quichua). It arises from the need to develop teaching materials for literacy in Quichua as a second language (L2) for children in primary schools located in contexts of Quichua-Spanish bilingualism (Q-S), in the province of Santiago del Estero, Argentina. The proposal was developed over three stages during the period 2022-2024 at the San Sebastián N° 954 primary school in Juanillo, Atamisqui department, and aimed to bring children closer to the Quichua language using playful-didactic resources produced by students of the Higher Technical Degree in Intercultural Bilingual Education with a mention in Quichua Language, from the Faculty of Humanities, Social Sciences and Health, of the National University of Santiago del Estero.