Santiago, Chile
En el contexto educativo, la Gestión del riesgo es un proceso en el que se formulan planes y estrategias que llevan a identificar los riesgos del entorno, a fin de establecer acciones para disminuir la vulnerabilidad y prevenir o mitigar la manifestación de una amenaza; se trata de un compromiso desde el sector educativo para promover la seguridad con la participación de la comunidad educativa. En la Escuela Primero de Mayo de Barrancabermeja se aborda la importancia de la prevención de riesgos como componente de la gestión comunitaria en el Proyecto Educativo Institucional; no obstante, según los resultados del Plan de Mejoramiento Institucional, es necesario implementar acciones que involucren a la comunidad estudiantil en el reconocimiento de la Gestión del riesgo y sus procesos. Esta investigación pretende diseñar un modelo didáctico para promover la Gestión del riesgo en los grados tercero. Adopta un enfoque cualitativo y la metodología de Investigación Basada en Diseño (IBD), planteando un nivel conceptual y metodológico, guiado por el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, Evaluación). Así, desde la implementación de estrategias y herramientas didácticas se promueven los conocimientos teóricos y prácticos en torno a la Gestión del riesgo, para consolidar una cultura de prevención.
In the educational context, Risk Management is a process that involves formulating plans and strategies to identify environmental risks, in order to establish actions to reduce vulnerability and prevent or mitigate the manifestation of threats; it represents a commitment from the educational sector to promote safety by involving the educational community. At the Primero de Mayo School in Barrancabermeja, the importance of risk prevention is addressed as a component of community management in the Institutional Educational Project; however, according to the results of the Institutional Improvement Plan, it is necessary to implement actions that involve the student community in recognizing Risk Management and its processes. This research aims to design a didactic model to promote Risk Management in third-grade classes. It adopts a qualitative approach and Design-Based Research (DBR) methodology, establishing both conceptual and methodological levels, guided by the ADDIE model (Analysis, Design, Development, Implementation, Evaluation). Thus, through the implementation of didactic strategies and tools, theoretical and practical knowledge about Risk Management is promoted, fostering the consolidation of a prevention culture.