Objetivo: El artículo describe los aspectos más destacados de la historia de la educación musical en Paraguay, visibilizando su implementación en el Ateneo Paraguayo en 1972 y su expansión a nivel nacional. Diferencia el concepto de educación musical versus el de enseñanza de la música que se tiene actualmente en el país. El texto articula el fenómeno educativo en el contexto de la dependencia cultural de Argentina y Brasil primero, y de la influencia de los Estados Unidos, después. Delinear aspectos relevantes de la historia de la educación musical en el Paraguay desde su implementación en el Ateneo en 1972 y su posterior proyección a nivel país por parte del entonces Ministerio de Educación y Culto.
Originalidad/aporte: El artículo constituye una reseña para la construcción de una historia de la educación musical en Paraguay. Al mismo tiempo, visibiliza su origen en el Ateneo.
Método: Investigación básica de carácter cualitativo, que analiza el fenómeno de la educación musical en Paraguay.
Estrategias de recolección de información: Para el contexto situacional se ha consultado información bibliográfica pertinente. Respecto a la educación musical, se ha recurrido a fuentes primarias conservadas en el Archivo del Ateneo Paraguayo (AAP). La recopilación de la tradición oral ha contribuido eficazmente al relato.
Conclusiones: El Ateneo implementa en 1972 la educación musical en el Paraguay, disciplina posteriormente incorporada por el MEC al programa oficial de estudios hasta 1993.