México
Objetivo: Explorar las características de la investigación en educación musical que se ha realizado dentro del Programa de Maestría y Doctorado en Música (PMDM) de la UNAM.
Originalidad/Aporte: Actualmente no hay un análisis sistemático de las investigaciones que se han realizado en el campo de educación musical en el PMDM, que muestre sus principales características metodológicas, origen de la muestra del estudio, perspectivas de investigación y variables del proceso de educación musical.
Método: Analizamos 42 tesis de maestría y doctorado en el periodo 2004-2024 para determinar: el nivel escolar de la muestra, las perspectivas disciplinarias desde las cuales se aborda la investigación, los paradigmas metodológicos, los campos de acción docente, las variables del proceso de educación musical y si las tesis especifican un marco teórico. La metodología fue cualitativa-descriptiva y el método el análisis de contenido.
Estrategias de información: Recolección de datos en la plataforma TESIUNAM e información otorgada por la Coordinación del PMDM.
Conclusiones: Las perspectivas disciplinarias más comunes son la psicología y la pedagogía; la mayoría de las tesis eligieron muestras del nivel educativo superior y la mayoría especifican un marco teórico. La metodología más empleada fue la cualitativa en sus diferentes variables.