La coincidencia de dos pintores homónimos en la Sevilla del siglo XVII, Sebastián Gómez, conocidos por la primera crítica como “el Mulato” y “el Granadino”, desembocó con los años y por diferentes causas contaminantes, en una identificación errónea de ambos, provocando continuas incertidumbres historiográficas. La atribución documental al “Mulato” de una obra de procedencia capuchina, hoy en la catedral de Sevilla, junto a la revisión crítica del estado de la cuestión, ha permitido deslindar definitivamente ambas personalidades, para comenzar a construir certeramente sus respectivos catálogos pictóricos.
The coincidence of two homonymous painters in 17th century Seville, Sebastián Gómez, known by early critics as “the Mulato” and “the Granadino”, led over the years and for various contaminating reasons, to an erroneous identification of both, causing continuous historiographical uncertainties. The documentary attribution to the ‘Mulato’ of a work of Capuchin provenance, now in Seville Cathedral, together with a critical review of the state of the art, has made it possible to definitively distinguish between the two personalities in order to begin to construct their respective pictorial catalogues with certainty.