El artículo trata de reflejar los difíciles comienzos de la puesta en práctica de la enseñanza de personas adultas en Sevilla. Desde el siglo XVIII existía una cierta preocupación por extender la cultura a toda la población gracias al movimiento de la Ilustración y las Sociedades Económicas de Amigos del País. Con la llegada de los regímenes liberales se constituyen los sistemas educativos nacionales y con ello comienza a tomar forma la enseñanza nocturna de personas adultas, en un modelo compartido y dual entre las escuelas oficiales municipales y la de los Círculos Obreros, tanto católicos como laicos, además de otras iniciativas particulares. Tras las denuncias de los regeneracionistas y de numerosos maestros y maestras por los altos índices de analfabetismo del país a comienzos del siglo XX la enseñanza nocturna de adultos terminará por regularse definitivamente.
The article tries to reflect the difficult beginnings of the implementation of adult education in Seville. Since the 18th century there was a certain concern to extend culture to the entire population thanks to the Enlightenment (Illustration) movement and the Economic Societies of Friends of the Country. With the arrival of liberal regimes, national educational systems were established and with this, nighttime adult people education began to take shape, in a shared and dual model between official municipal adult schools and that of the Workers’ Circles, catholic and secular, in addition to other particular initiatives. After complaints from regenerationists and numerous teachers about the high illiteracy rates in the country at the beginning of the 20th century, nighttime education for adults will end up being definitively regulated.