Madrid, España
La enseñanza de lenguas es una actividad con una fuerte carga emocional (Richards, 2020), en la que las emociones experimentadas se relacionan con la percepción de autoeficacia de los profesores (Wyatt, 2018). Estos factores, a su vez, se ven fuertemente influenciados por el contexto de enseñanza (Tsang y Jiang, 2018; Wyatt, 2018). Concretamente, los diferentes actores implicados en la atención a migrantes y refugiados se enfrentan a sentimientos de angustia relacionada con el trabajo, burnout (Nonnis et al., 2021) e, incluso, estrés traumático secundario (Costa, 2018; Palanac, 2019) y los profesores de estos colectivos suelen verse expuestos a situaciones especialmente estresantes y angustiosas con un fuerte impacto emocional (Costa, 2018).
El objetivo de este estudio fue determinar si existen diferencias entre los profesores de español como lengua extranjera en contextos generales y los profesores de español para migrantes y refugiados en cuanto a las emociones que sienten en relación con su labor docente, explorar la relación entre las emociones experimentadas, el nivel de autoeficacia percibida y la inteligencia emocional y averiguar si las emociones que experimenta el profesorado se ven afectadas por factores individuales (edad, formación académica, años de experiencia docente o perfil del alumnado). Con este fin se desarrolló un estudio descriptivo focalizado en el que participaron 144 profesores de español (73 profesores de ELE en contextos generales y 71 profesores de español como lengua de migración). Los resultados muestran que, aunque los profesores experimentan más emociones positivas que negativas y no hay diferencia en el nivel de autoeficacia percibida y la inteligencia emocional de los profesores de español en función de su contexto laboral, los profesores de español como lengua extranjera en contextos generales experimentan más emociones negativas que los profesores de español para migrantes y refugiados. Además, existe una relación entre el nivel de inteligencia emocional, las emociones experimentadas y la percepción de la autoeficacia y que los factores individuales influyen en las emociones del profesorado.
Language teaching is an emotionally charged activity (Richards, 2020), in which the emotions experienced are related to teachers' perceived self-efficacy (Wyatt, 2018). These factors are strongly influenced by the teaching context (Tsang and Jiang, 2018; Wyatt, 2018). Specifically, the different actors involved in the care of migrants and refugees face feelings of work-related distress, burnout (Nonnis et al., 2021) and even secondary traumatic stress (Costa, 2018; Palanac, 2019). The teachers of these groups are often exposed to particularly stressful and distressing situations with a strong emotional impact (Costa, 2018).
The aim of this study was to determine whether there are differences between teachers of Spanish as a foreign language in general contexts and teachers of Spanish for migrants and refugees in terms of the emotions they feel in relation to their teaching work, to explore the relationship between the emotions experienced, the level of perceived self-efficacy and emotional intelligence, and to find out whether the emotions experienced by teachers are affected by individual factors (age, academic training, years of teaching experience or students profile). For this purpose, a focused descriptive study was carried out with 144 Spanish teachers (73 teachers of Spanish as a foreign language in general contexts and 71 teachers of Spanish as a migrant language). The results show that, although teachers experience more positive than negative emotions and there is no difference in the level of perceived self-efficacy and emotional intelligence of Spanish teachers according to their work context, teachers of Spanish as a foreign language in general contexts experience more negative emotions than teachers of migrants and refugees. Furthermore, there is a relationship between the level of emotional intelligence, experienced emotions and perceived self-efficacy and that individual factors influence teachers' emotions.