Barcelona, España
La educación para adultos a distancia se describe como una oportunidad, ya que responde a las necesidades individuales del alumnado. Esta modalidad coloca la responsabilidad del proceso del aprendizaje en el estudiante mediante la autorregulación de las tareas. La presente investigación se aproxima a las necesidades del alumnado diagnosticado con trastorno mental y los beneficios de la inclusión de un técnico de apoyo educativo de un servicio de salud. La metodología utilizada es cualitativa y la herramienta escogida, la entrevista semiestructurada. En el trabajo de campo, ha participado alumnado de un servicio especializado de salud mental comunitaria en Badalona y profesorado del Institut Obert de Catalunya.
El análisis de los datos extraídos ha permitido concluir que el apoyo y acompañamiento presencial en la educación a distancia favorecen el mantenimiento en la formación, el éxito académico y la adquisición de técnicas y habilidades que permiten que el alumnado elabore un proyecto vital propio.
Urrutiko helduentzako hezkuntza aukera gisa deskribatzen da, ikasleen premia indibidualei erantzuten baitie. Modalitate honek ikaslearengan jartzen du ikaskuntza-prozesuaren erantzukizuna, atazak autoerregulatuz. Ikerketa hau buru- nahasmendua diagnostikatu zaien ikasleen beharretara eta osasun-zerbitzu bateko hezkuntza- laguntzako teknikari bat sartzearen onuretara hurbiltzen da. Erabilitako metodologia kualitatiboa da, eta aukeratutako tresna, elkarrizketa erdiegituratua. Landa-lanean, Badalonako osasun mental komunitarioko zerbitzu espezializatu bateko ikasleek eta Institut Obert de Catalunyako irakasleek parte hartu dute. Lortutako datuak aztertuta ondorioztatu ahal izan denez, urrutiko hezkuntzan aurrez aurreko laguntza eta laguntza emateak prestakuntzari eustea, arrakasta akademikoa eta ikasleek beren bizi-proiektua lantzea ahalbidetzen duten teknikak eta trebetasunak eskuratzea errazten du.