El Salvador
Tradicionalmente, la formación de ingenieros se ha caracterizado por mantener un enfoque meramente técnico, el cual ya no es suficiente de acuerdo al perfil profesional que las empresas y la sociedad demandan. Para ese perfil destaca la necesidad de tener competencias en innovación que aseguren un desenvolvimiento competitivo para el egresado de ingeniería industrial. La investigación es cualitativa con muestra intencional, para lo cual se entrevistaron a seis estudiantes de ingeniería industrial de quinto año, próximos a obtener el estado de egreso. La investigación se enmarca en un estudio de caso intrínseco. De acuerdo con la perspectiva de los estudiantes se encontró que la formación de competencias en innovación enfrenta desafíos que se encuentran en la línea de la formación de docentes innovadores, cambios en la didáctica, asignación homogénea de recursos para las prácticas de laboratorio y acompañamiento docente. El artículo es parte de una investigación de tesis doctoral acerca de las competencias en innovación en estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Don Bosco de El Salvador.
Traditionally, engineering education has been characterized by a purely technical focus, which is no longer sufficient according to the professional profile demanded by companies and society. To achieve this profile, the need to develop skills in innovation is essential in order to ensure a competitive performance for graduates of industrial engineering. This research is qualitative, with an intentional sample, interviews were conducted with six fifth-year industrial engineering students nearing graduation. The study is framed within an intrinsic case study. It was found from the students’ perspective, that the development of innovation skills is related to the training of innovative educators, changes in teaching methods, the equitable distribution of resources for laboratory practices, and academic support. This paper is part of a doctoral thesis research on innovation skills of industrial engineering students at Universidad Don Bosco of El Salvador.