Málaga, España
Reino Unido
En los últimos treinta años, la educación inclusiva se ha convertido en una preocupación importante a nivel mundial. Sin embargo, sigue habiendo una considerable confusión en el campo sobre lo que se entiende por este término. Este artículo busca arrojar luz sobre lo que implica trazando la historia de su evolución. Comenzando con una breve revisión de los hitos internacionales que han dado forma a lo que ahora se suele denominar inclusión y equidad en educación, el artículo ofrece un análisis de los avances logrados, así como de los factores que han limitado los avances en el campo. Este análisis se presenta en tres secciones. La primera traza el desarrollo del concepto, explicando las disputas actuales sobre sus propósitos y cómo podrían lograrse. La segunda sección explora caminos que han demostrado ser valiosos para generar las transformaciones necesarias para lograr avances en el desarrollo de entornos educativos más inclusivos. La tercera sección ofrece un análisis de las fronteras que obstaculizan el avance del conocimiento que fomenta una transformación del imaginario social sobre las escuelas y las relaciones dentro de ellas. El artículo concluye con una hoja de ruta para transformar las escuelas en espacios para promover la participación ciudadana y la democracia. Se sostiene que esto requiere un cambio de paradigma en la forma de entender y abordar la idea de la educación inclusiva. Esto implica alejarse de una perspectiva individualista, en la que las dificultades educativas se explican en términos de las características del alumnado y sus antecedentes sociales, hacia una perspectiva en la que las dificultades que experimentan los estudiantes se definen en relación con las formas en que se desarrolla la educación en contextos particulares. De esta manera, el enfoque en la inclusión ofrece una vía para humanizar sistemas educativos excelentes.
Over the last thirty years inclusive education has become a major concern globally. However, there remains considerable confusion in the field as to what is meant by the term. This paper seeks to throw light on what is involved by tracing the history of its evolution. Starting with a brief review of the international milestones that have shaped what is now often referred to as inclusion and equity in education, the paper provides an analysis of the progress that has been made, as well as the factors that have limited developments in the field. This analysis is presented in three sections. The first of these sections maps the development of the concept in a way that explains current disputes as to its purposes and how these might be achieved. The second section explores pathways that have proved to be valuable in bringing about the transformations needed in order to achieve progress in developing more inclusive education settings. The third section provides an analysis of frontiers that are hindering the advancement of knowledge that encourages a transformation of the social imagination about schools and relationships within them. The article concludes with a roadmap for transforming schools into arenas for promoting citizen participation and democracy. It is argued that this requires a paradigm shift in the way that the idea of inclusive education is understood and addressed. This involves a move away from an individual gaze, where educational difficulties are explained in terms of the characteristics of children and their social backgrounds, towards a perspective where difficulties experienced by learners are defined in relation to the ways in which education is provided within particular contexts. In this way, the focus on inclusion provides a pathway for achieving excellence within education systems, promoting the humanization of the processes that occur therein.