Madrid, España
Salamanca, España
Propósito:
El objetivo de este artículo es realizar una revisión sistemática de la literatura científica existente sobre la relación entre la Competencia Comunicativa de profesores y futuros profesores en el contexto educativo.
Diseño/metodología:
Aplicando el método PRISMA 2020, se realizó una búsqueda en bases científicas de calidad detalladas posteriormente, para obtener finalmente 53 documentos en los que se identificó la Competencia Comunicativa de los docentes y sus determinantes, efectos, estrategias e instrumentos de medida.
Resultados:
Se encontró que los determinantes de estas competencias están relacionados con las características personales de quienes se comunican y con el contexto en el que se encuentran, reportando efectos benéficos para alumnos y docentes en términos educativos. De ahí la importancia de formar a los futuros docentes en Competencia Comunicativa.
Originalidad:
Este estudio pone de manifiesto la importancia de los procesos comunicativos en el contexto educativo. La formación del profesorado en este sentido es muy importante. Además, se valora el proceso educativo no sólo como un proceso unidireccional de transmisión de contenidos, sino como un proceso vivo, donde las emociones y los sentimientos se transmiten junto con los contenidos.
Purpose:
The aim of this article is to carry out a systematic review of the existing scientific literature on the relationship between the Communicative Competence of teachers and future teachers in the educational context.
Design/methodology:
Applying the PRISMA 2020 method, a search was carried out in quality scientific bases detailed later, to finally obtain 53 documents in which teachers’ Communicative Competence and their determinants, effects, strategies, and measurement instruments were identified.
Results:
It was found that the determinants of these competencies are related to the personal characteristics of those who communicate and to the context in which they are, reporting beneficial effects for students and teachers in educational terms. Thus, the importance of training future teachers in Communicative Competence.
Originality:
This study highlights the importance of communicative processes in the educational context. The training of teachers in this sense is very important. In addition, the educational process is valued not only as a unidirectional process of content transmission but as a living process, where emotions and feelings are transmitted along with the content.