La tecnología se ha convertido en un recurso importante en la sociedad actual, donde el uso de dispositivos móviles como herramientas de apoyo en el aprendizaje es conocido como m-learning. En ese sentido, como una herramienta educativa, el teléfono celular puede servir como un medio de apoyo para la enseñanza de la lectoescritura. Por ello, el presente artículo plantea un estudio cuantitativo que pretende analizar la aplicabilidad del uso del teléfono celular, como herramienta pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre los resultados, se destaca el hecho de que trabajar en la promoción y utilización del dispositivo celular como herramienta para la enseñanza de la lecto-escritura permite emplear prácticas funcionales y significativas que reflejen el aprovechamiento de los recursos que actualmente promueve la sociedad de la tecnología.
Technology has become an important asset in current society, where the use of mobile devices as supporting tools in the learning process is known as m-learning. Thus, the use of the cell phone can be seen as an educational tool for teaching reading and writing. For this reason, a quantitative study is proposed to analyze the applicability of the use of the cell phone as a supporting tool in the teaching and learning processes. Among the results, it stands out that working on the promotion and use of the cell phone as a tool for teaching reading and writing allows the use of functional and significant practices that reflect the use of the current resources promoted by the technological society.