Este estudio analiza cómo las estrategias psicopedagógicas en programas de estimulación cognitiva pueden fortalecer las habilidades cognitivas y el bienestar emocional de las personas adultas mayores en Costa Rica. A través de un enfoque cualitativo, se analizaron las experiencias y percepciones compartidas por los participantes en un Manual y Taller de Estimulación Cognitiva, donde se identificó mejoras en memoria, atención y socialización. Asimismo, Los hallazgos subrayan la importancia de metodologías activas y colaborativas en el aprendizaje de esta población. Se recomienda ampliar estos programas a diversos contextos educativos y comunitarios, asegurando su accesibilidad y sostenibilidad mediante enfoques interdisciplinarios.
This study analyzes how psychopedagogical strategies in cognitive stimulation programs can strengthen the cognitive skills and emotional well-being of older adults in Costa Rica. Through a qualitative approach, the experiences and perceptions of the participants in a Cognitive Stimulation Manual and Workshop were explored, identifying improvements in memory, attention and socialization. The findings highlight the importance of active and collaborative methodologies in the learning of this population. It is recommended to expand these programs to various educational and community contexts, ensuring their accessibility and sustainability through interdisciplinary approaches.