El artículo presenta el análisis de las estrategias metacognitivas de lectura que pone en marcha un grupo de estudiantes costarricenses de décimo año antes, durante y después de leer un texto. Para ello se planteó una metodología cualitativa con un diseño en tres etapas, así como un instrumento construido por el investigador para recabar la información. Los resultados obtenidos indican que el estudiantado participante emplea estrategias como predecir a partir de paratextos, cuestionarse o resumir; sin embargo, se concluye que no llega a una aplicación de las mismas que le permita, por una parte, autorregularse en el proceso de lectura y, por otra, emprender un camino de perfeccionamiento de su actuar como lector.
This article presents an analysis of the metacognitive reading strategies implemented by a group of tenth-grade Costa Rican students before, during, and after reading a text. To achieve this, a qualitative methodology with a three-stage design was proposed, as well as an instrument developed by the researcher to collect information. The results indicate that the participating students use strategies such as predicting based on paratexts, questioning themselves, or summarizing. However, the study concludes that they do not fully apply strategies that would allow them, on the one hand, to self-regulate their reading process and, on the other, to embark on a path of improvement in their development as readers.