El propósito de la investigación fue desarrollar un perfil para la persona profesional en psicopedagogía que labora en organizaciones no gubernamentales cuya población atendida se encuentre conformada por personas dentro Trastorno del Espectro Autista (TEA). El estudio se ubica dentro del paradigma naturalista, con un enfoque cualitativo y el tipo de investigación es fenomenológico. Para ello se realizaron seis entrevistas semiestructuradas: tres a madres de personas con TEA y tres a profesionales en psicopedagogía con experiencia en el abordaje de personas con el trastorno, vinculadas con la Fundación TEA Costa Rica, Fundación Belén y Asociación de Personas con Autismo de Quepos (APAQ) durante el año 2024. Los resultados arrojan que se identificó un desconocimiento persistente sobre este trastorno, lo cual perjudica el proceso escolar de quienes presentan esta condición. Como producto final se elaboró un perfil, con base en las categorías de análisis de la investigación, que reúne los elementos básicos que todo profesional en psicopedagogía que trabaje con personas con TEA debe considerar como referencia.
The purpose of the research was to develop a profile for the psycho- pedagogical professional working in non-governmental organizations whose population has autism spectrum disorder. The study is located within the naturalistic paradigm, with a qualitative approach and the type of research is phenomenological.
Six semi-structured interviews were conducted: three with mothers of people with ASD and three with professionals in psychopedagogy with experience in this population, linked to the TEA Foundation Costa Rica, Belen Foundation and the Association of People with Autism of Quepos (APAQ) during the year 2024. The results show that there is still a lack of knowledge about this disorder, which is detrimental to the schooling process of those with this condition. As a final product, a profile was elaborated, based on the categories of analysis of the research, which gathers the basic elements that every psychoeducationalist working with people with ASD should aspire to fulfill.