El presente artículo explora la influencia de los procesos de gestión de calidad académica en la actualización curricular del programa de la Maestría Profesional en Psicopedagogía de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.
Además, examina la inclusión de nuevas perspectivas en su programa de estudios, como el aprendizaje a lo largo de la vida, y la atención a la diversidad de las personas adultas. A través de un enfoque cualitativo y un diseño de análisis situacional, se identifican las estrategias que favorecen la equidad, accesibilidad e innovación educativa en la maestría, reflejando, de este modo, la importancia de integrar la andragogía y la tecnología en la promoción de una formación académica flexible y adaptada a los contextos diversos. Se concluye que fortalecer la educación permanente es clave para el desarrollo profesional en una sociedad en constante cambio.
This article explores the influence of academic quality management processes on the Professional Master Program in Psychopedagogy curricular updating. Additional, it delves into the incorporation of new perspectives, such as Lifelong Learning and attention to diversity in adult education. Using a qualitative approach and a Situational Analysis design, the study identifies strategies that promote equity, accessibility, and educational innovation within the master program. The findings highlight the importance of integrating andragogy and technology to foster flexible and adaptive training in diverse contexts. The study concludes that strengthening continuing education is essential for professional development in a rapidly changing society.