El presente artículo expone los resultados de un estudio fenomenológico realizado con un grupo de 16 estudiantes con Trastorno de Espectro Autista (TEA 1), quienes, además, presentaban Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) como trastorno comórbido y que, -para tratar su déficit de atención-, al momento de la investigación, se encontraban recibiendo un tratamiento farmacológico que funcionaba de manera selectiva. El estudio tuvo como finalidad demostrar que pueden existir causas distintas al TDAH clásico, para la atención dispersa de una persona estudiante con TEA 1, debido a lo cual, la medicación no siempre va a producir el resultado esperado. Los resultados revelaron una fuerte tendencia de estos estudiantes, al rechazo de actividades relacionadas con la escritura, que disminuyeron de manera estrepitosa, los niveles de concentración en los momentos en los que debían escribir.
This article presents the results of a phenomenological study carried out with a group of 16 students with ASD 1, - who also had ADHD as a comorbid disorder and who, - to treat their attention deficit -, at the time of the research, they were receiving a pharmacological treatment that worked selectively. The purpose of the study was to demonstrate that there may be causes other than classic ADHD for the dispersed attention of a student with ASD1, due to which medication will not always produce the expected result. The results revealed a strong tendency of these students to reject activities related to writing, dramatically decreasing their concentration levels in the moments in which they had to write.