Las zoonosis son de gran importancia en la salud pública, su ocurrencia ha incrementado en años recientes. Como respuesta a esta situación se ha planteado el enfoque “Una Salud”, como una solución integral. Con el fin de contribuir en la formación de profesionales formados bajo este enfoque es que la Cátedra de Salud de la ECEN de la UNED se propuso analizar las necesidades educativas referentes a las enfermedades zoonóticas que presentan los estudiantes a los cuales se brinda servicio. En el periodo comprendido entre noviembre 2022 y agosto 2023, se obtuvo la participación del 10% de los estudiantes matriculados en las asignaturas que brinda la Cátedra. En general se aprecian vacíos de información referentes a diferentes aspectos principalmente en:
los mecanismos de transmisión de las zoonosis, causas y consecuencias, prevención, impactos, entre otros. Estos vacíos de información fueron agrupados en siete ejes temáticos los cuales forman parte del plan de acción que se elaboró para fortalecer estas falencias. La necesidad de contar con profesionales de salud preparados en el tema de las zoonosis es fundamental para hacer frente de manera integral a estos padecimientos cada vez más frecuentes y que atentan contra la salud humana, animal y de los ecosistemas.
Zoonotic diseases, also known as zoonoses, are infectious diseases caused by various etiological agents that can be transmitted between animals and humans. These diseases are of great importance in public health, and their occurrence has increased in recent years. In response to this complex panorama, the “One Health” approach emerged, offering a more holistic view of health. To contribute to the education of professionals trained under this approach, the Health Department at the School of Exact and Natural Sciences of the National Distance Education University (UNED) undertook an analysis of educational needs related to zoonotic diseases among the students they serve. Out of a total of 1989 students from different majors enrolled in courses offered by the Health Department between November 2022 and August 2023, a participation rate of 10% was obtained. Most participants were enrolled in majors such as Health Services Administration and Health Records and Statistics. Overall, there are information gaps related to various aspects of the zoonotic disease theme, particularly concerning transmission mechanisms, causes and consequences, prevention, impacts, and the current state of these diseases at the national level. These information gaps have been categorized into seven thematic areas, forming part of the action plan currently being developed. The need for well-prepared healthcare professionals in the field of zoonoses is essential to comprehensively address these increasingly frequent diseases that pose risks to human, animal, and ecosystem health.