El artículo explora la relación entre el nivel educativo y la empleabilidad en Ecuador, comparando a individuos con educación superior universitaria y posgrado. Basado en datos de la ENEMDU 2023, el análisis considera variables como área de residencia, estado civil, edad, ocupación y pobreza. Los resultados muestran que el posgrado mejora significativamente la estabilidad laboral, los ingresos y las oportunidades de empleo pleno, reduciendo la incidencia de pobreza y pobreza extrema. Sin embargo, persisten desigualdades en el acceso a la educación avanzada, especialmente entre grupos étnicos y poblaciones rurales.
Este estudio subraya la necesidad de políticas públicas inclusivas para promover la equidad en la educación superior y maximizar su impacto en el desarrollo social y económico.
The article explores the relationship between educational level and employability in Ecuador, comparing individuals with university and postgraduate education. Based on ENEMDU 2023 data, the analysis considers variables such as residence area, marital status, age, occupation, and poverty. The results indicate that postgraduate education significantly enhances job stability, income, and access to full employment while reducing poverty and extreme poverty rates. However, inequalities in access to advanced education persist, particularly among ethnic groups and rural populations. This study highlights the need for inclusive public policies to promote equity in higher education and maximize its impact on social and economic development.