El estudio tuvo como objetivo comprender la autoeficacia que el profesorado tiene acerca de la motivación escolar para aprender, a partir de metodologías que desarrollan la creatividad. Se lleva a cabo una investigación de corte cualitativa, a través de un estudio de casos con docentes de establecimientos educacionales de la región de los Ríos, busca generar espacios de trabajo colaborativo e interdisciplinar a través de agentes creativos (profesionales de la industria creativa). El instrumento de recolección de información aplicado fue un guión de preguntas abiertas, asociadas a las temáticas centrales del estudio; autoeficacia docente, motivación y creatividad. Los resultados priorizan la autoeficacia docente, esto es, la importancia de las creencias que las personas docentes tienen de sus capacidades, como eje determinante de su acción didáctica y de aprendizaje del estudiantado. Como conclusión se proyecta priorizar el desarrollo de la autonomía, comunicación y proyecto de vida en estudiantes a través de las expectativas docentes, también estrategias que potencien la idea de instalar espacios y ambientes educativos orientados hacia un modelo de aprendizaje integral (distinto al modelo tradicional en aula) con un sentido particular en la experiencia educativa.
The study aimed to understand the self-efficacy that teachers have regarding school motivation to learn, based on methodologies that develop creativity. Qualitative research was developed, which, through a case study with teachers from educational establishments in Los Ríos region, seeks to generate collaborative and interdisciplinary work spaces through creative agents (creative industry professionals). The data collection instrument applied was a script of open questions, associated with the central themes of the study; teaching self-efficacy, motivation and creativity. The results prioritize teacher self-efficacy, that is the importance of the beliefs that teachers have about their abilities, as the determining axis of their didactic action and the learning of their students. In conclusion, it is planned to prioritize the development of autonomy, communication, and life project in students through teaching expectations and strategies that enhance the idea of installing educational spaces and environments oriented towards a comprehensive learning model (different from the traditional model in classroom) with a particular meaning in the educational experience.