Luis Rojas Torres, Karol Jiménez Alfaro
El objetivo de este artículo es diseñar una prueba de diagnóstico de conocimientos previos de matemática requeridos para cursos de cálculo. La versión final de la prueba se aplicó a 2634 personas y presentó tres factores: álgebra, funciones y conocimientos específicos de matemática postsecundaria, cuyos alfas de Cronbach fueron de .88, .83 y .66, respectivamente. Los resultados en todos los factores fueron muy bajos (percentil 75 inferior a 5, en una escala de 0 a 10). En particular, las puntuaciones más bajas pertenecen a la sección de conocimientos de postsecundaria y álgebra. Se espera que los resultados encontrados sean utilizados para el diseño de políticas dirigidas a la nivelación de la población examinada.
The objective of this article is to describe the design of a diagnostic test of prior mathematics knowledge required for calculus courses. The test was administered to 2,634 people and presented a factorial structure of three factors:
algebra, functions and specific knowledge of post-secondary mathematics, whose Cronbach's alphas were .88, .83 and .66, respectively. The results in all sections were very low (75th percentile less than 5, on a scale of 0 to 10). In particular, the lowest scores obtained belong to the postsecondary knowledge section and algebra. We expect these results will be of practical use in designing policies aimed to population examined.