El objetivo de este artículo es diseñar una prueba de diagnóstico de conocimientos previos de matemática requeridos para cursos de cálculo. La versión final de la prueba se aplicó a 2634 personas y presentó tres factores: álgebra, funciones y conocimientos específicos de matemática postsecundaria, cuyos alfas de Cronbach fueron de .88, .83 y .66, respectivamente. Los resultados en todos los factores fueron muy bajos (percentil 75 inferior a 5, en una escala de 0 a 10). En particular, las puntuaciones más bajas pertenecen a la sección de conocimientos de postsecundaria y álgebra. Se espera que los resultados encontrados sean utilizados para el diseño de políticas dirigidas a la nivelación de la población examinada.
The objective of this article is to describe the design of a diagnostic test of prior mathematics knowledge required for calculus courses. The test was administered to 2,634 people and presented a factorial structure of three factors:
algebra, functions and specific knowledge of post-secondary mathematics, whose Cronbach's alphas were .88, .83 and .66, respectively. The results in all sections were very low (75th percentile less than 5, on a scale of 0 to 10). In particular, the lowest scores obtained belong to the postsecondary knowledge section and algebra. We expect these results will be of practical use in designing policies aimed to population examined.