El artículo presenta un estudio descriptivo sobre la estructura de los programas de cursos en universidades de Centroamérica y República Dominicana.
Se ofrece un marco conceptual relativo a la programación de las asignaturas de grado y posgrado. Se detalla la metodología utilizada, y se analizan los datos obtenidos de 21 universidades de 8 países de la región. Los resultados revelan que, aunque existen variaciones en estructura y nomenclatura, los programas son coherentes con los criterios de calidad de la ACAP2. Además, se identifican oportunidades de mejora para que estos programas optimicen su principal función como herramienta de gestión académico-administrativa a nivel de asignatura en el contexto de una carrera o postrado.
The article presents a descriptive study on the structure of course programs or syllabi in universities across Central America and the Dominican Republic. A conceptual framework is outlined regarding the curricular design of undergraduate and graduate courses. The methodology is detailed, and data from 21 universities in 8 countries within the region are analysed. The results indicate that, despite variations in structure and terminology, the syllabi align with ACAP quality standards. Furthermore, areas for improvement are identified to optimize the function of these syllabi as essential academic-administrative tools at the course level within both undergraduate and graduate programs.