Esta propuesta tiene por objetivo responder metodológicamente a la gestión de proyectos educativos. El problema se contextualiza en la evolución de la enseñanza en América Latina, dentro de un mundo globalizado que requiere de estrategias de gestión, por medio de proyectos que precisen las prioridades y necesidades por atender para lograr una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todas las personas. El tipo de investigación es descriptivo no reactivo, sustentado en la revisión documental de tres modelos de planificación de proyectos educativos. Esto representa un reto en la generación de iniciativas por parte de la administración de la educación en los procesos de planificación y ejecución de proyectos. En conclusión, las personas involucradas deben reflexionar y analizar el estado en que se encuentra la educación, para implementar proyectos estratégicos e innovadores que les permitan ser competentes en el contexto de la globalización.
This proposal aims to respond methodologically to the management of educational projects. The problem is contextualized in the evolution of education in Latin America, within a globalized world that requires project-based management strategies that specify the priorities and needs that must be addressed to achieve quality, inclusive and equitable education for all people. The type of research is descriptive, non-reactive, supported by documentary review of three educational project planning models. This constitutes a challenge that motivates the generation of initiatives by the education administration in the planning and execution of projects. In conclusion, the people involved must reflect and analyze the state of education, to implement strategic and innovative projects that empower them to be competent in the face of the challenges originated in a context of globalization.