Basado en la Teoría de la Autodeterminación, el objetivo del presente trabajo fue examinar la relación predictiva de los estilos interpersonales docentes sobre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en profesorado en formación. Se utilizó un diseño trasversal y participaron 133 estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria que completaron las escalas de Estilo Interpersonal Docente en Educación Superior y Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas. Se llevó a cabo un modelo de regresión con AMOS v.29 y los resultados muestran que el estilo de apoyo a la autonomía ejerce un efecto positivo y directo sobre la satisfacción de la autonomía, competencia, relación con los demás y novedad, mientras que el estilo controlador no presenta ninguna asociación significativa. Esto pone de manifiesto la importancia de que docentes universitarios empleen el apoyo a la autonomía en el aula para propiciar la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en formación inicial de profesorado.
Grounded in Self-Determination Theory, the aim of the present study was to examine the relationship of interpersonal teaching styles on the satisfaction of basic psychological needs in pre-service teachers. A cross-sectional design was used and 133 students from the Teaching Master's programme completed the scales of Interpersonal Teaching Style in Higher Education and Satisfaction of Basic Psychological Needs. A regression model was carried out with AMOS v.29 and the results showed that the autonomy-supportive style exerts a positive and direct effect on autonomy satisfaction, competence, relatedness and novelty, while the controlling style has no significant association. This highlights the importance of university teachers using autonomy support in the classroom to support the satisfaction of basic psychological needs in initial teacher education.