Este artículo describe las actitudes y prácticas que el personal docente de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) posee respecto a la divulgación científica. Utilizando un enfoque cuantitativo, transversal, descriptivo, se aplica un cuestionario en línea a una muestra de docentes que realiza labores de investigación durante el año 2021. El acercar el conocimiento científico a diversos públicos y la satisfacción personal se identifican como principales factores motivadores hacia la divulgación; la falta de tiempo, de fondos y el no reconocimiento de estas actividades por parte de los sistemas de mérito aparecen como dificultades percibidas. Estos hallazgos ofrecen una perspectiva valiosa sobre los desafíos que la UNED debe superar para hacer más accesible la ciencia a la ciudadanía.
This article examines the attitudes and practices of the teaching staff at the State Distance University (UNED) regarding scientific divulgation. Using a quantitative, cross-sectional, descriptive approach, an online questionnaire was administered to a sample of teachers who engaged in research during 2021. The desire to bring scientific knowledge to diverse audiences and personal satisfaction are the main motivators for dissemination were. Perceived challenges included time constraints, lack of funding, and insufficient recognition of these activities within merit systems. These insights provide a valuable perspective on the obstacles UNED must overcome to make science more accessible to the public.