Este estudio comparó el impacto de las modalidades virtual y presencial en el rendimiento académico y la satisfacción de 29 estudiantes de ESP en salud en una universidad de Costa Rica. Utilizando un diseño cuantitativo no experimental, se recolectó información mediante cuestionarios y registros de calificaciones, condición académica y ausencias. Los resultados muestran que la modalidad presencial ofrece mayor estabilidad y consistencia en las calificaciones y menos retiros, mientras que la modalidad virtual presenta mayor dispersión en las calificaciones y desafíos como la falta de participación activa y aislamiento. La modalidad presencial brinda una experiencia más enriquecedora por la interacción directa, mientras que la virtual destaca por su flexibilidad y acceso a recursos educativos. Combinar ambos enfoques podría optimizar la experiencia educativa.
This study compared the impact of virtual and in-person modalities on the academic performance and satisfaction of 29 ESP health students at a university in Costa Rica. Using a non-experimental quantitative design, information was collected through questionnaires and records of grades, academic status, and absences. The results show that the in-person modality offers greater stability and consistency in grades and fewer withdrawals, while the virtual modality presents greater dispersion in grades and challenges such as lack of active participation and isolation. The in- person modality provides a more enriching experience due to direct interaction, while the virtual modality stands out for its flexibility and access to educational resources. Combining both approaches could optimize the educational experience.