México
Objetivo: analizar las relaciones y roles laborales femeninas en empresas de turismo de aventura de comunidades del sur del estado de Quintana Roo, México. Para ello, se caracterizaron los roles de género, la discriminación y la experiencia laboral de las mujeres, además de identificar las percepciones de trabajadoras y trabajadores acerca de los roles asignados por género en el turismo de aventura. Metodología: la investigación es cualitativa descriptiva y de corte transversal donde se aplicaron entrevistas a profundidad a trece integrantes de empresas. El estudio identificó tres categorías: experiencia laboral en empresas de turismo de aventura, segmentación laboral y doble presencia. Resultados: las empresas de turismo de aventura tienen una mayoría masculina y presentan dinámicas de género complejas donde coexisten percepciones tradicionales arraigadas y adaptaciones prácticas para cumplir con las expectativas de los turistas. Limitaciones: el tamaño de muestra y el enfoque geográfico pueden restringir la aplicabilidad de los hallazgos en otros contextos. Conclusiones: las actividades y percepciones sobre las mujeres, especialmente en roles físicos como guías de turistas, reflejan la persistencia de estereotipos de cuidado y fragilidad. Las estrategias de las personas entrevistadas muestran una adaptación efectiva para equilibrar responsabilidades laborales y familiares, destacando métodos prácticos y colaborativos para gestionar con éxito ambos aspectos.
Objective: To analyze women's relationships and labor roles in adventure tourism businesses in communities in the southern region of Quintana Roo, Mexico. To achieve this, the study characterized gender roles, discrimination, and women's work experience and identified the perceptions of both female and male workers regarding gender-assigned roles in adventure tourism. Methodology: This research is qualitative, descriptive, and cross-sectional, employing in-depth interviews with 13 members of tourism businesses. The study identified three main categories: work experience in adventure tourism businesses, labor segmentation, and double presence. Results: Adventure tourism businesses are predominantly male and exhibit complex gender dynamics, where deeply rooted traditional perceptions coexist with practical adaptations to meet tourist expectations. Limitations: The sample size and geographical focus may limit the applicability of the findings to other contexts. Conclusions: The activities and perceptions regarding women, particularly in physically demanding roles such as tour guides, reflect the persistence of care and fragility stereotypes. The strategies employed by the interviewees demonstrate effective adaptation to balance work and family responsibilities, highlighting practical and collaborative approaches to successfully managing both aspects.