El presente artículo aborda el régimen jurídico de la acción pública ambiental en el marco del Derecho administrativo español. Más en particular, centramos la atención sobre el aspecto capital de la legitimación procesal, cuyo estudio permite diferenciar, en función de la perspectiva adoptada, dos grandes planos de análisis. Por un lado, el diseño regulatorio previsto en los artículos 22 y 23 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, resulta, a nuestro juicio, excesivamente restrictivo, lo que nos lleva a cuestionar su adecuación al Derecho internacional en materia de acceso a la justicia. Por otro lado, a nivel competencial se constatan importantes incoherencias internas que desembocan en una regulación fragmentaria y asistemática, afectando así de plano tanto a la protección eficaz del medio ambiente como al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva (artículo 24 de la Constitución Española) y, a la postre, a la salud del Estado Autonómico.
This article addresses the legal regime of environmental public action within the framework of Spanish Administrative Law. More particularly, we focus attention on the crucial aspect of procedural legitimation, whose study, depending on the perspective adopted, allows us to differentiate two major areas of analysis. On the one hand, the regulatory design provided for in articles 22 and 23 of Law 27/2006, of July 18, is, in our opinion, excessively restrictive, which leads us to question its adaptation to International Law in terms of access to justice. On the other hand, at the competency level, there are important internal inconsistencies that lead to a fragmented and unsystematic regulation, thus directly affecting both effective protection of the environment as well as the fundamental right to effective judicial protection (article 24 of the Spanish Constitution) and, ultimately, the health of the State of Autonomies.