Colombia
El presente estado del arte se desarrolla desde la perspectiva de la investigación documental, con la pretensión de identificar tendencias investigativas acerca de los procesos educativos de menores con medida privativa de la libertad vinculados a los sistemas de justicia juvenil, particularmente de las prácticas pedagógicas que despliegan actores educativos en este contexto, a partir de una exploración rigurosa y sistematizada de la información recolectada de la literatura en el periodo 2018-2024. Para tal fin, se asumió una metodología constituida por tres fases: preparatoria, heurística y hermenéutica, como también cuatro categorías de análisis: objetivos, metodología, fuente de información y perspectivas teóricas. Apoyados en el software Atlas.ti, versión 9, y siguiendo la lógica de la codificación abierta, axial y selectiva, se procedió al análisis y la interpretación de los códigos a través del método de “relevancia/opacidad” propuesta por Pintos (2003). Los resultados resaltan la importancia que cobra el reconocimiento del contexto social como mediador en el proceso de resocialización de esta población y la necesidad de seguir realizando más investigaciones de campo que permitan indagar e interpretar en profundidad y de forma crítica relaciones de poder que subyacen de las prácticas pedagógicas en la interacción de los actores educativos en clave con los ethos propios dentro de cada contexto.
The present state of the art is developed from the perspective of documentary research, with the aim of identifying research trends about the educational processes of juveniles under custodial measures linked to juvenile justice systems, particularly the pedagogical practices deployed by educational actors in this context, based on a rigorous and systematized exploration of the information collected from literature in the period 2018-2024. For this purpose, a methodology consisting of three phases was used: preparatory, heuristic and hermeneutic, as well as four categories of analysis: objectives, methodology, source of information and theoretical perspectives. Using Atlas.ti software, version 9, and following the logic of open, axial and selective coding, we proceeded to the analysis and interpretation of the codes through the “relevance/opacity” method proposed by Pintos (2003). The results highlight the importance of recognizing the social context as a mediator in the resocialization process of this population and the need to continue conducting more field research that allows for in-depth and critical investigation and interpretation of the power relations that underline the pedagogical practices in the interaction of the educational actors in terms of the ethos of each context.